Hoteles Sustentables en Misiones - Parte I

En los últimos tiempos se ha vuelto muy popular el concepto de Turismo Sostenible y son cada vez más los viajeros que se suman a esta tendencia. En este blog te contamos de qué se trata este fenómeno.

La Organización Mundial del Turismo lo define como el turismo que tiene plenamente en cuenta sus impactos económicos, sociales y ambientales actuales y futuros, atendiendo las necesidades de los visitantes, la industria, el medio y las comunidades locales. 

Los turistas, cada vez más informados y comprometidos con el cuidado del medio ambiente y con más conciencia social, eligen destinos, empresas y alojamientos que se adecúen a sus principios y valores.

Por su parte, las empresas se comprometen cada vez más con la conservación del ambiente, el desarrollo social y las economías locales, mediante prácticas comerciales concretas que incluyen el cuidado del agua y la energía, reciclaje y tratamiento de desechos, contratación de personal de la comunidad local, suministro de productos confeccionados en el lugar, entre otras. De esta forma, atraen a turistas sustentables al mismo tiempo que contribuyen positivamente. 

Una forma de garantizar la autenticidad de las prácticas sostenibles de los alojamientos turísticos es a través del sello de certificación de Rainforest Alliance, una Organización Sin Fines de Lucro que audita a dichos alojamientos sobre estándares que han sido reconocidos por el Consejo Global de Turismo Sostenible (GSTC) por su compromiso con las prácticas sostenibles.

En Misiones son 6 los alojamientos que cuentan con dicho sello de certificación: 

Amerian Portal Del Iguazú

Ubicado en el Hito de las tres Fronteras, posee la mejor vista de la unión de los Ríos Iguazú y Paraná. Es el Primer Hotel Sustentable de categoría 5 estrellas de la Argentina. Su edificación moderna se integra con el entorno natural, preservando especies típicas de la selva misionera en sus jardines. 

La concientización y el uso racional del agua y la energía son pilares fundamentales del hotel en su compromiso con el ambiente. Cuenta también con una serie de acciones de comunicación internas y externas para la desnaturalización y concientización de perjuicios sociales, y un programa de capacitación anual orientado al personal para promover la igualdad, repudiar el acoso y la explotación sexual comercial contra niños, niñas y adolescentes.

Don Moconá Virgin Lodge

Ubicado a sólo 6 km. del Parque Provincial Moconá y a 65 km. de la localidad de El Soberbio, es el único emprendimiento situado dentro la Reserva de Biósfera Yabotí, motivo por el cual opera en base a un estricto estudio de impacto ambiental que se basa en el cuidado del agua, la preservación de la tierra y el respeto por la cultura local. Su Programa de Responsabilidad Social y Ambiental incluye, entre otras muchas acciones, la implementación de una serie de medidas para optimizar el uso del agua y minimizar su desperdicio, un sistema de tratamiento de desechos cloacales que permite a través del filtrado de lechos nitrificantes, eliminar cualquier contaminación y devolver el agua en estado puro. Promover el respeto de las costumbres y tradiciones locales, invitando a los huéspedes a acercarse a los habitantes de la zona y en un marco de respeto y apertura para fomentar un enriquecimiento mutuo. Por último, un programa de cambio climático y educación ambiental, que incluye acciones de educación ambiental destinadas a los huéspedes, a los colaboradores y a la comunidad local.

El Pueblito Iguazú

Un Hotel Temático Eco Sustentable, rodeado por una reserva natural privada en comunión con el Parque Temático Biocentro Iguazú. Las políticas del hotel incluyen un compromiso general con el desarrollo económico sustentable, la planificación anual de la gestión sostenible, calentamiento del agua a través de energías renovables (paneles solares), acciones concretas para que las comunidades originarias de Puerto Iguazú participen también de los beneficios de la actividad turística y un código de conducta destinado a los huéspedes que visitan aldeas aborígenes, protocolos de prevención de conductas de perjuicio social y también de explotación sexual. En los desayunos, almuerzos y cenas se ofrece platos estilo gourmet realizados con productos regionales.
Calificacion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *