Historia

En 1906, Pedro Núñez compró 16.000 hectáreas de campo a Narciso Chapo, situadas a 20 kilómetros de Posadas. Le dio a esta propiedad el nombre de Estancia Santa Inés por ser ése el nombre su hija. En ella, se formó un establecimiento agrícola ganadero, que contó con hacienda en general, plantaciones de avena para pastoreo, de arroz y de té, tung y forestaciones de pinos y eucaliptus. Su principal actividad fue la yerba mate, que comenzó a plantar en 1907 siguiendo los métodos que a Julio Martín le permitieron hacer la primera y gran plantación de yerba mate en San Ignacio.

En un pequeño monte natural situado frente a la casa de la estancia, se hicieron los primeros almácigos y viveros, atendidos por Ireneo Vallejos, que tenían gran paciencia y habilidad para manejar las pequeñas plantitas. A la semilla se la hacía germinar tratándola previamente con agua caliente, de acuerdo al procedimiento ideado por Carlos Thays. En aquella época, se creía que la yerba no crecía si no estaba bajo la sombra de los árboles. Pedro Núñez fue el primer plantador en la zona de campo de Misiones y al hacer crecer las plantas a pleno sol, luego todos los yerbales lo imitaron.

La primera locomotora

Ante la falta de montes cercanos para hacer leña, que se requiere en gran cantidad para la secanza del producto, Pedro Núñez resolvió hacer una línea férrea que llegara a los montes más próximos. Empezó a construirla en 1921, con rieles traídos del Paraguay, y la mayor parte del material ferroviario se trasladó de la estación Garupá a Santa Inés en carretas.
En 1924, la línea del tren llegó hasta el arroyo Pindapoy, pasando en su recorrido sobre las vías del ferrocarril que viene de Buenos Aires, lo que demandó la construcción de un sólido puente que se hizo de urunday y lapacho.

La primera locomotora de este tren fue una máquina con motor a explosión, a la que los peones le pusieron el nombre de ‘Tarabé’, que significa cucaracha en guaraní, pues, posiblemente, su aspecto pesado y la marcha lenta les recordaba a ese insecto.
Después, se adquirió una locomotora a vapor más potente, capaz de arrastrar un mayor número de vagones cargados, que fue bautizada como “Caá porá” que significa yerba linda en guaraní. Como el trencito, además de traer leña del monte, era utilizado para distribuir la yerba en el secadero, se hacían con dos locomotoras chicas. Como conseguir leña era cada vez más difícil en la cercanía, se fueron extendiendo los rieles hasta llegar a los doce kilómetros, desde Santa Inés hasta San Cristóbal. La máquina a vapor arrastraba hasta seis vagones.

La casa

El casco de la estancia de los Núñez se ve firme pese a su existencia centenaria. Se construyó entre 1901 y 1906 y es un fiel exponente del paradigma arquitectónico inglés de la época. Las tejas son todas de Marsella y cada una tiene el sello de origen. Por dentro, su ambientación castellana y la omnipresencia de la madera le dan un estilo verdaderamente cálido e inigualable.

A su alrededor, y a poca distancia, perduran las edificaciones de lo que fue el principal establecimiento industrial de Misiones en la primera mitad del siglo XX.

La Capilla

La Capilla fue inaugurada y bendecida el 1º de noviembre de 1941 por el entonces Vicario foráneo, reverendo padre Jorge Kemerer, quien llegó a ser Obispo de la Diócesis de Posadas.

El proyecto y construcción de la misma fueron obras del constructor Emilio Fógeler, en tanto que el diseño del artístico del altar de madera y la elección de las imágenes, estuvieron a cargo de Pedro Núñez Acuña, hijo mayor de fundador de la estancia, Pedro Núñez.
Por mucho tiempo fue la única capilla de la zona, en donde se casaron, bautizaron, aprendieron catequesis y tomaron la primera comunión y confirmación todos los lugareños, personas que nacieron y se criaron en el establecimiento, y personas que venían desde Garupá, Parada Leis, Fachinal.

Capilla santa ines

Conocé todas nuestras ofertas

Travesía de Selva y Esteros
Saltos del Moconá
Cataratas del Iguazú
Escapadas románticas
Selva Misionera
Esteros del Iberá
Turismo en Oberá Misiones. Alojamiento y excursiones al mejor precio.
Oberá
Posadas